Blogia
Bitneriáceo

Lógica Logia

Una versión de otro clásico

Olek Ram el Gran Maestre General de los enigmas nos ha informado a los 10 aspirantes a maestros, de que uno o más de nosotros, por nuestros méritos, hemos sido elegidos para ingresar en la asamblea universal de Maestros de los enigmas.

Cada noche nos reuniremos en la mesa redonda y al elegido, o los elegidos, les aparecerá sobre su cabeza un pequeño rayo que su poseedor no podrá ver pero si el resto de los aspirantes.

Los aspirantes no podemos comunicarnos entre nosotros.

Aquel de los aspirantes que sepa que ha sido elegido entra en la gran asamblea y no asiste a las reuniones de las noches siguientes.

Asistí a todas las reuniones pero hasta la quinta noche no pasó algo que no hubiera pasadó ya en las anteriores.

¿Cuantos fueron los elegidos?

¿Qué pasó la 5ª noche?

¿Fui yo uno de los elegidos?

Johny, PAC y Santiago a pesar del caótico enunciado.

4 comentarios

santiago -

Si necesitas que te diga, evidentemente no eres elegido.

También porque asististe a todas las reuniones, y la quinta noche ya faltaron algunos. 4. Pero estoy con Johny en que cuesta entender ese párrafo, en particular "hasta la quinta noche no pasó algo que no hubiera pasado", por el doble "no" (con "algo", además, en vez de "nada" que es más común) y por el hasta, que yo creí que era inclusive esa noche. En fin...

PAC -

Johny, estas en lo cierto en el criterio descripto.
Si la frase "Aquel de los aspirantes que sepa que ha sido elegido entra en la gran asamblea " denota una acción que se ejecuta durante la reunión (como por ejemplo levantar la mano, ir a otra habitación o ponerse a bailar estilo Michael Jackson como ITN gritando "yo soy un elegido"), el resultado sería 5 elegidos y no sabría decir si el relator fue elegido o no.
En cambio si los que son elegidos solo lo informan después de la reunión la respuesta es 4 y el relator no fue elegido porque fue a la 5ta.reunión. Se entiende?

johny -

perdona.. me equivoque es el parrafo que parte con "asisti" del que no cacho ni j. bueno... un poquito

johny -

bueno, se sabe que al menos uno es elegido. entonces... imagino que yo soy el unico elegido, asi que no veria a nadie con un rayo y deduzco que yo debo tenerlo.

si yo fuera un elegido de entre dos, entonces veria que el otro tiene el rayo. la asamblea termina y en la siguiente esa persona vuelve ¿por que?... porque vio a otro con un rayo y debo ser yo porque nadie mas tiene.

si soy elegido entre tres personas, vere otras dos con un rayo. por la deducion anterior digo: en la segunda asamblea se daran cuenta y no vendran en la 3°, pero si llegan a esa tercera es porque a alguien mas vieron yvuelvo a deducir que soy yo.
la cosa sigue asi... si son 4 se daran cuenta la 4° asamblea y no iran a la 5°. asi que eso paso en la 5° asamblea: no fueron los 4 elegidos.

pero no se si tu fuiste elegido... es que no entiendo el 4° parrafo de la historia (el que empieza con "aquel"): no me entra el significado, me confundo entre las palabras