Blogia
Bitneriáceo

Para Pini, algo rico, rico.

Para Pini, algo rico, rico. La patata, al tacto, será compacta, dura y no deberá estar demasiado lavada. Al pelarla y cortarla deberá crujir como un lamento, y sudar humedeciendo la superficie cortada,
Se trocean en forma de tiras del tamaño de un dedo meñique y se frién en abundante aceite de oliva virgen extra, preferiblemente de aceituna monovarital, hojiblanca o picual son buena elección. Cuando están bien doradas se retiran y se salan ligeramente.
El huevo ha de ser fresco, preferiblemente de gallina criada en libertad, comedora de lombrices y grano, si es así su cáscara será dura, blanca o morena da igual, la yema de color oscuro, no será difícil que aparezcan dos por huevo. La clara abundante de reflejos amarillentos y con más de un grumo.
En una sartén pequeña ponemos del mismo tipo de aceite que las patatas, no demasiada cantidad, pero que si cubra todo el fondo de la sartén. Con el fuego al máximo esperamos a que el aceite esté muy caliente, casi hirviendo.
Separamos en una taza la clara de la yema, dejaremos caer primero la clara y reservaremos la yema con algo de clara. Con una espumadera salpicaremos ligeramente de aceite caliente el interior de circulo de clara que por su perímetro habrá formado abundantes burbujitas que se irán dorando formando un bordado de puntilla blanco y oro, en ese momento agregamos la yema en el centro geométrico, la salpicamos levemente de aceite, agregamos una pizquita de sal y retiramos dejando escurrir el aceite.
Servimos dos con las patatas y acompañamos de un generoso y tierno pedazo de nuestro pan favorito y un vasito de un buen rioja
¿Existe alguna comida mejor.?

1 comentario

pini -

no me merezco la obra de este cocinero.
gracias!!!!!!
qué buen plato.
deberé hacer mérito, y ver qué cocinaré cuando invite a casa.