Blogia
Bitneriáceo

Códigos y Alfabetos

Si averiguan que pone aquí:



Díganme como se define (no vale la definición de DRAE).

Homero, Santiago, David y Anibal respondieron y Homero nos aclaró porqué la incoherencia

9 comentarios

itn -

Gracias Homero, despues de leer tu comentario con calma lo tengo un poco más claro.
Lo de la O (mayuscula acentuada) lo puedes comprobar cambiando la fuente habitual por la fuente Webdings escribe una Ó y saldra eso Ó

homero -

Alguien podría explicarme según qué código ese cenicero con una flecha hacia arriba es una "O"?...

Creo que estoy en condiciones de aclarar un poco la pregunta original (y pidiendo disculpas a quien todavía pensaba resolver este acertijo, por dar la respuesta). En primer lugar el término con el que normalmente se trabaja es convexidad, y concavidad se utiliza como opuesto.
La convexidad se puede definir de distinta forma si es para aplicarla a un conjunto o una función.
Para el caso de un conjunto, se dice que este es convexo si para cualquier par de puntos que pertenezcan a éste, el segmento de línea que los une (llamado combinación convexa) está completamente contenido en el conjunto. Un conjunto es cóncavo si algún par de puntos no cumple tal condición.
Para el caso de funciones, se define una función como convexa si el espacio que está "sobre" ella (llamado epígrafo) es convexo. Esto equivale a decir que si se toman dos puntos cualquiera sobre la función ,el segmento que los une está por sobre la función. Una función es cóncava si esta linea está por abajo, o si su "hipógrafo" es convexo.
A veces, en vez de decir que una función es cóncava o convexa se habla de concavidad "hacia arriba" o "hacia abajo". En este caso, una función cóncava "hacia arriba" vendría a ser lo mismo que una convexa, lo que es algo contradictorio. En todo caso, tengo la impresión de que esto es lenguaje más bien informal.
Espero no haberme confundido entre tanto término y convexidades y concavidades.

Saludos!

Aníbal -

A mi me gusta esta definición:
Aplicable a toda línea o superficie que tiene, respecto del observador, el punto mas cercano en el medio y se aleja hacia los bordes o extremos

ramtia+moixo pero mucho mas moixo -

Enfermo mental ingresado en el hospital central.

Touche.

David -

Es cierto que las definiciones cuotidiana y matemática no coinciden.

De hecho, un día mi profesor de Matemáticas de la facultad (era primero de carrera y todos veníamos del instituto), y resolviendo un problema, dedujo la curvatura de una función. Todos los alumnos le llevamos la contraria, y afirmó que nos olvidaramos de lo que habíamos aprendido.

Incluso las definiciones matemáticas, según el nivel, no coinciden.

Yo me sabía una regla mnemotécnica, y la sigo empleando, pero desde ese día, después pienso: "Pero es al revés".

santiago -

que se parece a la mano cuando se toma agua con ella (de un arroyo, por ejemplo, o de la llave), vista del lado de la palma.

homero -

Es cierto, la definición del RAE es, por lo menos, confusa. De hecho, al buscar esta palabra y su antónimo, se puede ver que sus definiciones se diferencian sólo por las palabras interior y exterior, las que, según como yo entiendo el concepto, debieran ser al revés. Aunque no estoy seguro.

itn -

Homero, el asunto es precisamente ese, ¿cual es una y cual es su contraria?, ¿coincide la definición matemática con la del DRAE.? He visto libros de matemáticas donde dice exactamente lo contrario y si buscas por internet además de contradicciones te encuentras con cosas como .......idad hacia arriba y .......idad hacia abajo. ¿Alquien lo tiene claro?

homero -

Después de una travesía por Google, y aunque no supe como interpretar el segundo signo, creo que la palabra es una que matemáticamente se define en función del signo de la segunda derivada (no me acuerdo si positivo o negativo, siempre lo confundo).
Saludos!