Blogia
Bitneriáceo

Tan poco ó tanto tampoco.

Tan poco ó tanto tampoco. Siempre me ha llamado la atención el poco caso que hacemos a buena parte de los datos numéricos que leemos o escuchamos. Llegados a un nivel, da lo mismo que nos hablen de cientos de miles, de millones o de miles de millones, nuestro cerebro asimilara si es mucho o poco según quiera el comunicador. Podemos leer:

“El gobierno ha invertido en gastos sociales la friolera de dos Mil Novecientos noventa millones de euros”
TANTO -pensaremos-.

O diciéndonos lo mismo:

“El gasto social del gobierno no llega siquiera a 3 millardos de Euros”
TAN POCO -nos creeremos-.

El cambio al Euro todavía facilitó más esta manipulación, pero no solo nos lían con monedas, nos perdemos con cifras de manifestantes, ( hay manifestaciones en las que, haciendo números, había 50 personas por metro cuadrado), con porcentajes de crecimiento (nos hablan de porcentajes que crece otro porcentaje, sobre el valor de previsión del porcentaje del mes pasado), céntimos que sube algo. (da igual 0,05 que “cero cinco”), Cantidad de lluvia por metro cuadrado (nos dicen los litros pero no en cuanto tiempo) ....

En una entrevista, una vez escuché a un político español usar un argumento para demostrar la imposibilidad física de universalizar el capitalismo, le hizo una pregunta a su interlocutor: ¿se imagina usted que cada uno de los 1200 millones de chinos pudiera tener una piscina?. No hay agua en el mundo –aseveró autocontestándose rotundo- El entrevistador asintió sonriendo convencido por tal abrumadora cantidad de agua.

¿Nos quedaríamos sin agua?

3 comentarios

disinerge -

Antes de saber que Asimov ya se había tomado la molestia me he inventado un cálculo poco riguroso pero que da buen resultado para saber cuanta agua hay en la tierra haciendo uso de datos "populares" y simplificando con mi propio criterio. Por si alguien le interesa ahí va:
1. Sólo hay agua en la corteza más externa del planeta.
2. Aunque existen profundidades de hasta 11.000 metros (de los documentales me suena la fosa de las marianas) considero como media 4000 m.
3. Aplicando la fórmula para la esfera y restando me sale un casquete de aprox. 2.000.000.000 km3 en el que habrá tierra y agua (o, digamos, agua y no-agua).
4. Todos sabemos que la superficie de la tierra es mayoritariamente agua (porqué la llamamos tierra?) en unas tres cuartas partes.
5. Así que la estimación "popular" de disinerge es de 1.500.000.000 km3 de H2O. Se parece bastante, no?
Lo del agua dulce y el caudal del amazonas no está entre mi culturilla general pero me encantaría saber donde encontrar esos datos.

itn -

Markelo, creo que necesitarían además de toda China, casi toda Argentina para semejantes piletas.
Con la tierra extraída sin embargo, haríamos una montaña cuyo pico apenas llegará a 1 metro, claro que la base tendría 17.480 kilómetros.
Si a los chinos les hiciéramos unas piletas corrientes, digamos de 8x4x1,5m. y dispusiéramos del Amazonas como grifo (llave) para llenarlas solo tardaríamos siete días en llenar las 1.200.000.000 piletas. 35 días para llenar una para cada uno de los habitantes de la tierra. Podrimos cambiarle el agua casi una vez al mes.

El grave problema del agua no es la cantidad es su distribución.

Markelo -

Parece que nadie se atrevió con este.

Lo unico que tengo a mano (y no tengo muchas ganas de buscar otras cosas) es un artículo de Asimov donde estima la cantidad de agua en el planeta.

Según él, la cantidad de agua contenida en los oceanos es de 1.400.000.000 km3. lo cual daría una pileta de poco más de 1 km3 para cada chino. Una pileta un tanto grande, digamos.

Más preocupante podría ser si nos fijamos solo en el agua dulce.
Asimov estima en unos 24.000.000 km3 las reservas de agua potable, pero la mayor parte de ella en forma de hielo (en los casquetes polares, Groenlandia, glaciares, etc).
En fase líquida, las reservas llegarían a "solo" 500.000 km3.

Dividiendo, a cada chino le tocarían unos 420.000 m3, es decir, una pileta de (digamos) 120x120x30 metros (sigue siendo bastante grande.

Según Asimov, cada año se renueva (en forma de precipitaciones, deshielos etc) la cuarta parte del agua potable. si consumiésemos más, el agua efectivamente terminaría por acabarse.

Le tocaría a cada chino entonces una pileta de 100x100x10 mts y aun podríamos sobrevivir (con lo justo, pero podríamos)

Todo esto suponiendo más o menos acertadas las estimaciones de Asimov, redondeando bastante y confiando en mis cálculos (que anoche no dormí demasiado)

Preguntas: (para los amantes de los grandes números)
¿Alcanzaría la superficie de China para construir esas piletas?
¿Que altura tendría una montaña (un cono) formada con la tierra que se sacó para construirlas?
¿Qué tamaño de pileta nos tocaría si hacemos el cálculo para todos los habitantes del mundo? (6000 millones para facilitar el cálculo)

No me pregunten a mi que tengo sueño y bastante sed.