Blogia
Bitneriáceo

¿Cuándo llegamos?

¿Cuándo llegamos? La pregunta que pone titulo a esta gacetilla (post) la componen las dos únicas palabras que repetidas un discreto número de veces son susceptibles de causar accidentes graves, cuando no de tráfico, si de corazón.

En cualquier caso siempre provocan salida de casillas, desazón, histerismo, o justificación de infanticidio.

Para evitarlas soy partidario de viajar de noche cuando los agentes provocadores de los males descritos duermen placidamente.

Pero no es siempre posible tal solución, en ese caso, en mi familia disponemos de una serie de juegos-entretenimientos que iré contando en distintas ocasiones.

Yo jugaba de niño a uno de ellos . Se trata de buscar una matricula de coche (automóvil, auto, carro...) cuyas cifras sumen 20, una vez logrado debemos cerrar un puño, y encontrar un señor con gorro (casco, sombrero, visera... también sirve) y por último ver ropa tendida. (si alguna de estas cosas es fácil de encontrar se puede cambiar por 3 pájaros volando, jardín con flores, coche amarillo o cualquier cosa peregrina que se nos pueda ocurrir.)
Todo aquel que logre las tres condiciones impuestas, alcanzará el deseo que formule para si, justo antes de abrir el puño.
Es muy eficiente y entretenido y aseguran que los deseos se cumplen, por ello dentro de los juegos que iré contando este está en el grado:
120 kilometros sin “¿cuándo llegamos?”

Para los adictos a los acertijos:
Las matriculas españolas tienen 4 dígitos y 3 letras.Los números van del 0000 al 9999; ¿Es 20 el número más fácil de encontrar en la suma de los 4 dígitos de las matrículas?

Solución

16 comentarios

disinerge -

Son invencibles.
Prueba a preguntarle lo que pasaría en una peli si una bala imparable choca contra un muro indestructible, seguro que la respuesta merecerá la pena.

itn -

"No papá si le tiran con silenciador de esos que salen en las peliculas quedarán solo 5"
¿Que le digo disinerge?

disinerge -

Lo he visto ahora, justo debajo del maestro. Muchas gracias, prometo disfrutar.
Lo de resolver se me da vaya, vaya pero lo que es inventarme un acertijo todavía estoy pensando para regalártelo.
Recuerdo una adivinanza tontorrona que me gustó de crío y quizá conozcas:
Un cazador dispone de una escopeta que dispara cartuchos de 5 balines. En un árbol descansan 10 perdices. Si el cazador tiene buena puntería cuántas perdices quedarán en el árbol después del tiro?
Al menos gustará a tus peques ;)

disinerge -

Otra pequeña ración de números "intuitivos":
La frecuencia de aparición de las sumas del 0 al 9 es la suma sucesiva de los números triangulares (1, 3, 6, 10...) así tenemos 0 una vez, 1 aparece cuatro veces y así sucesivamente hasta el 9 que se suma 220 veces con los 4 dígitos. Esta "regla" ya no funciona a partir de 10 pero observo que la frecuencia es el resultado de sumar la anterior a un término A-B donde A es una serie de 10 términos que empieza en el 19-N y asciende hasta el 10 para terminar en descenso en el décimo sumando y B es una serie descendiente que comienza en N-9 y termina en la unidad.
Por ejemplo para el 10, A=9+10+9+8+7+6+5+4+3+2 y B=1 por lo que el 10 aparece las veces del 9 (220) + A=63 - B=1, ergo 282 veces.
Estoy impaciente por ver la explicación matemática que andamos olfateando.

homero -

No es muy diferente el cálculo para las patentes (matrículas) mexicanas. En este caso habría un empate entre sumar 13 o 14.
En general, para este tipo de problemas, para conocer la suma más probable basta con conocer la más baja posible (0) la más alta (27=9+9+9) y promediar. Cuando este resultado está entre dos números, como es este último caso, ambos números son los más probables.
Esto sucede, en parte, por la simetría de la distribución de estas sumas. Hay la misma cantidad de formas de sumar 0 que 27 (o el máximo que corresponda), 1 que 26, 2 que 25, etc; y esto se puede entender viendo que para cualquier número que se tenga, por ejemplo abc (donde a, b y c son sus cifras, y suman a+b+c) hay otro número (9-a)(9-b)(9-c) que suma 27-(a+b+c). Ejemplo: por cada número que suma 20, hay uno que suma 7. Tomamos el 956 (9+5+6=20). Entonces el número (9-9)(9-5)(9-6) --> 043 = 43 suma 7 (y, por lo tanto, hay la misma cantidad de combinaciones que suman 20 que las que suman 7).
Si a esto agregamos la idea (intuitiva) de que mientras más "central" el número, más formas de lograrlo como suma hay, queda completa esta demostración informal.

santiago -

generalizando a partir de los dados: la suma más probable tirando dos dados es 7 (1 y 6, 5 y 2, 4 y 3, e inversas). Con dos dígitos entre 0 y 9 la suma más frecuente es precisamente 9 (9 y 0, etc). Así que supongo que con 4 será 18. Acá en México, DF, los coches tienen tres dígitos, entre 000 y 999. Tengo la impresión de que la cosa se pone un poco más complicada, pero no me he puesto a calcular. En fin, sin más preámbulos ¿cuál sería la suma más frecuente en éste caso?

Aníbal -

Perdon, no es que me esconda, pero me olvidé de poner el nombre en el comentario anterior.
Ya pasaron 15 minutos??

Anónimo -

El numero mas facil de encontrar es 0 (porque no tengo que sumar nada, ja ) :P
Ahora, en serio, el numero que mas se repite es el 18, con 670 repeticiones.
Con respecto a los "pequeños demonios", una vez me sirvió (solamente durante los primeros kilometros para ir ganando tiempo) esta respuesta: "Llegar a donde? No vamos a ningún sitio, sólo estamos paseando con el auto."
Supongo que habrá sido por el factor sorpresa.
Ah!, me olvidaba. . . Falta mucho para el 30? Cuando llegamos?

Jordi -

Yo hacía trampas. Multiplicaba y dividía, además de sumar y restar. Escogía un número del 1 al 9 y buscaba en las matrículas españolas una combinación que me diera el número.
Saludos!

fernando -

desinerge tenía buena orientación. La cosa sería así:
1°) 18 con 670
2°) 19 y 17 con 660
3°) 20 y 16 con 633
4°) 21 y 15 con 592
5°) 22 y 14 con 540
6°) 23 y 13 con 480
y así seguirían repitiéndose las sumas, simétricamente.

disinerge -

Bueno, ahora ya se que está mal, quedaos con lo de buen fin de semana.

disinerge -

La mía aún se duerme en la sillita así que soy virgo en el "cuando llegamos?"
No se por donde me da el aire de las matrículas (yo soñaba de niño con que un día vería la primera de oviedo con la O) pero jugueteando un poco veo que hay que estar puesto en combinatoria y no es mi caso.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la suma mínima es cero y la máxima 36 yo apostaría por el 18 como el más facilón. Me sale 1330 veces pero no se si está bien porque el 20 serían 969 combinaciones.
Buen fin de semana.

itn -

Homero: espero que tengas paciencia hasta el 30 si quieres comprobar tu respuesta :)
Ramtia, ¿que tal te va?, si tienes razón "criaturitas..."
Pini: en mi caso prefiero que pregunten a que canten, su papá y su mamá no tienen oído consecuentemente ellos no tienen oído al cuadrado.

pini -

entonces, es un "mal endémico mundial" el cuándo llegamos?

yo les hago cantar: vamos de paseo, pi, pi, pi en un auto feo, pi, pi, pi, pero no me importa, pi, pi, pi porque llevo torta....

a la cuarta vez que la cantan, los amenazo, ahora al jueguito mudo o pincharemos la goma (eso que va por afuera de la rueda)

ante el terror de la situación, se calman.
psicología casera.
ah, y si les queda trauma, diván de sobra en el futuro.
igualmente, vos sabés que seremos los culpables de todo.

ramtia -

Me gusto la manera de entretener a esa criaturas, aunque a veces no lo sean tanto.

homero -

No, no es el 20. 633 de los 10000 números del 0000 al 9999 suman 20, mientras que 670 de éstos suman 18.
Esto lo calculé usando Excel, pero sería interesante buscar algún razonamiento matemático que permita calcular estos números. Claramente hay algunos coeficientes binomiales involucrados. Lo voy a pensar.