Blogia
Bitneriáceo

m.c.m.

Un viejo amigo me dijo un día:

"Quiero hacer testamento. Tengo 3000 olivos que quiero dejar a mis 10 sobrinos. Deseo que cuando yo muera, queden los sobrinos que queden, dividan en partes iguales y exactas de olivos sin que en ningún caso tengan que fraccionar ningún olivo.

Por eso me gustaría comprar la mínima cantidad de ellos para que el total que así tenga valga para cumplir mi condición para cualquier cantidad de herederos (menor o igual que 10) que vivan a mi muerte.

Si me dices que con menos de 3000 puedo conseguirlo te regalare a ti los que me sobren"

¿Compró o me regaló olivos?

¿Cuantos?

8 comentarios

itn -

Hola merfat, gracias por pasar. Creo que eso de la arroba es por las maquinas busca direcciones.

itn -

¿verdad que es un número extraordinario?

alejo -

Fiel a mi costumbre, después de contestar leo el título del problema. Por suerte no me ensarté en poner "Máximo común divisor" en vez de "Mínimo común múltiplo" jeje

alejo -

De acuerdo con todos. La cuenta sale con 2x2x2x3x3x5x7=2520, que sería el mínimo común múltiplo como bien dijeron.

merfat -

¡Ops! Parece que metí la pata con lo del @. Me acabo de dar cuenta, lo siento.

merfat -

Hola itn, ya te ubicaba(sólo de nombre), que sorpresa encontrar este blog.
Tienes mucha razón Otis, el problema se resuelve determinando el menor número que es múltiplo común a 1,2,3,...,10, que es 2520, o sea, la cantidad mínima de olivos que debe comprar para que se cumpla la condición.
3000 - 2520 = 480 olivos de regalo.
Dato doméstico: [alt] + 64 = @

Otis B. Driftwood -

Perdón, no me los regaló a mí... sino a ud. (uy, qué lapsus! ;-)

Otis B. Driftwood -

Si no me equivoco, me regaló 480 olivos.

Luego explico cómo lo hice, pero creo que es sencillo ;-)

Espero no haber metido la gamba... Saludos.