Blogia
Bitneriáceo

Una cadena de 0,4 arrobas *

Una cadena de 0,4 arrobas <small>*</small> Había una vez, hace muchos, muchos años en un lejano reino un comerciante que una mañana al despertar descubrió consternado que, algún tunante, el hermoso juego de pesas de su balanza le había afanado.
Sin ellas nada podía hacer, pues cuanto en su comercio despachaba, al peso de 1 a 9 libras facturaba.
Acordose el buen paisano que, en el granero, una pesada cadena de bronce colgaba. Al peso la había comprado y 10 libras pesaba, contó los eslabones y alegre comprobó que de 10 constaba.
Llevo la cadena al herrero y le pidió que la deslabonara. El herrero le dijo que duro trabajo era aquel que le encomendaba y solo lo aceptaría si por cada eslabón que para el comerciante soltase, un otro más de cualquier extremo deslabonaría y en pago para si sería.
Pensó el comerciante tanto como a vuestras mercedes les pido. díganme, para poder pesar (de una sola pesada) de 1 a 9 libras en su tienda ¿cual sería, para el herrero, la encomienda?

* Variación bitneriácea de un acertijo clásico (ruego disculpen la rima.)

22 comentarios

pini -

vos no, speedy.

itn -

pini ¿te contesto?

pini -

ustedes cómo interpretaron lo de deducciones? jaaaaaaaa.
perdón.
soy la bruta del grupo.
no brutta, ojito.

ramtia -

Homero muy bueno ese nuevo termino que te has sacado.

Y realmente la conversació se ha tornado divertida.

alejo -

Ahora entiendo para qué necesitaba las cadenas el herrero. Y claro, era el fin de la cuarentena.

homero -

jajaja!...
Todos sufrimos en algún momento de un arranque de disteclia, pero ojalá todos ellos terminaran en situaciones como ésta.
Muy cómico, ambos.

pini -

itn speedy gonzález!

itn -

¿No habia acabado ya la cuarentena?

pini -

ja!
mejor no hago deducciones.

itn -

Pini eso es porque tu velocidad mental es más rápida que tus dedos.
(yo al menos me digo eso)

pini -

gracias ramtia, me siento menos sola.

homero para mi escribir sin errores es tan difícil como para ulises regresar a itaca sin contratiempos.

ramtia -

Me sumo a la dislexia, porque por un momento lei Pirineico. Y me pregunte si existia ese termino.

homero -

Me costó pero finalmente entendí el acertijo.
Lo que no consigo entender es el diálogo con Pini :)

alejo -

No se consigue por aquí el diccionario Piniesco-Castellano (debe estar agotado). Itn si lo consigues mándame uno por favor. :)

itn -

Em portugues significa outra coisa.

pini -

despida = despistada.
(problemas de teclado o dislexia)

pini -

además de despida, parecía aburrida.
leí te entretengo, te juro, te juro.
voy a consultar a facultativos de todo tipo de arte.

alejo -

Ops!. Maldito herrero...No había entendido que él podía elegir cualquier trozo de cadena.
Ayer en la cama y casi dormido había llegado a la conclusión que se podía elegir el corte en el sexto y en el séptimo eslabón indistintamente, siempre pensando que la cadena más larga no podía elegirse para pagar el eslabón.
A la luz de los nuevos acontecimientos, el corte deberá ser en el séptimo eslabón, que nos dará como opciones:
6-2-1
5-3-1

Pini te referís a "te entrego"?. Frase sospechosa y peligrosa.

pini -

eso de "te entretengo" es confuso. (alejo, decile, dale)

me encantó tu orgullo, hortelano.
dame time.

itn -

Alejo, soy el herrero y me quedo con el primero; 4, 4 y 1 te entrego.

alejo -

Yo le haría cortar el sexto eslabón.

ramtia -

Si yo fuera el comerciante, sólo perderia un eslabon.