Blogia
Bitneriáceo

El primero para el Primero.

Empiezo expresando mi admiración y reconocimiento al primer blog que visité, visito y espero seguir visitando, no es otro que Pequeños Enigmas.

Este nuevo lugar no podrá ser un sitio de acertijos (no estoy capacitado para hacerlos), aunque no podré evitar poner alguno, como éste, que es un regalo para Markelo.:

Tengo un estanque con patos (genérico) que son patas (hembras) y patos (machos) que tienen patas (extremidades inferiores). Ellos pueden casarse con(tener) una o dos patas (hembras)

-A los patos sin pata les falta una pata a los demás no.
-Tengo una pata más que patas tienen los patos.
-Todas las patas tienen 2 patas menos dos que tienen una.
-Patos más patas son 26.
-Sumando los Patos sin una pata más las patas da 11.
-Si los patos tuvieran todas sus patas tendrían 26.
-Tres patos son solteros.
¿Cuantos patos, patas, patos y patas tengo?

Parece una venganza pero es facilito.

Jean Paul. No era una venganza. Gracias a todos.

17 comentarios

itn -

Gracias alejandro, es usted muy bienvenido.

alejandro -

No pude contar las patas y patos porque me perdi cada vez que lo intentaba. Te digo que deseo lo mejor con este blog y estare pasando por aqui cuando pueda.

itn -

David dile a santiago que gracias.

santiago -

Me sumo a la ola de felicitantes empatados, aunque llego el último, y pues nada, que me da gusto

itn -

Gracias Mago, me alegro de contar contigo.

mago -

Boa sorte para o blog e com certeza vais contar comigo como teu leitor.

itn -

GRACIAS A TODOS

Oscar, si tengo visitas como tu ya tengo suerte.

PAC, GRANDE porque soy mayor que tu ¿verdad? . Te va ser difícil superar mi 3er puesto en Pequeños.Enigmas pero insiste je je

Ramtia el aprecio de quien aprecias para mi es doble aprecio.

Weocex cuanto tiempo... la suerte, como le digo a Oscar es tener magníficos visitantes como tu. Muchos patos es una buena respuesta.

JuanPablo, acertijo, problemas los (causas) pones tu :)

Jean Paul , perfecto, lo has sacado, pensé por un momento que nadie creía que era un acertijo de verdad.

Sascuatsh, Vuelve pronto por Pequeños enigmas , últimamente se esta poniendo difícil .
Y vuelve por aquí también.

sascuatsh -

bueno solo paso a felicitar por el emprendimiento.
somos varios los que nos maravillamos con la pagina de markelo, que si bien los tengo un poco olvidados en cuanto a la resolucion porque ando con muchas cosas, no dejo de visitarla cuando puedo.
bueno saludos, y ya volvere por P.E.

Jean Paul -

Felicitaciones! Y mucha suerte también.
Con respecto al acertijo, son 8 hembras y 5 machos. Así fue como lo resolví (suponiendo en cada caso en caso de que el enunciado diera a diversas interpretacines entre patos, patos, patas y patas): como todo pato sin pata no tiene pata y los demás no y hay tres solteros, hay tres patos sin pata ni pata. Como sumado a las patas (si se refiriera a extremidades luego serian demasiado pocas para sumar de culaquier manera patos mas patas 26) son 11, son 8 patas. Como si los patos tuvieran todas sus patas serían 26, hay 13 patos. Como hay 8 patas, son 5 patos. Hay que verificar que cumpla esta solucion con los otros datos. Efectivamente, hay una pata mas (8) que patas (7=5*2-3) tienen los patos (5) y patas (5*2-3+8*2-2=21) mas patos (5) es 26.

JuanPablo -

bien, itn! y lindo problema :)

weozex -

Lo mismo, suerte.
Muchas patas, patos y patas y patos.
Queria felicitarte antes de terminar de resolver este "facilito" enigma.

ramtia -

Primero de todo felicidades por tu creación.

Sinceramente me has sorprendido gratamente, ya no solo con tus apariciones en pequeños enigmas, sino con tus dotes para la escritura buena y de calidad, Y además por tener el arrojo de tirarte al ruedo de crear tu propia pagina.

No me cansaré de decirlo, felicidades. Y que te vaya bonito.

PAC -

GRANDE ITN!!! La mejor de las suertes.
Seguramente estaré entre los frecuentes visitantes de este sitio (por supuesto, sin dejar de visitar por esto a Pequeños Enigmas).
Entre tantos patos y patas, termine a las patadas con este acertijo. Cuando esté mas despierto lo sigo.

Un abrazo
PAC

Oscar -

Felicitaciones itn!. Y buena suerte!.

itn -

Gracias markelo, te agradezco el ofrecimiento y te tomo la palabra :)
Osnofla bienvenida/o y gracias, cuento contigo.

Osnofla17 -

Bueno soy osnofla, en primer lugar desearte mucha suerte, creo q me veras mucho por aqui me encantan los acertijos y enigmas, o cualquier cosa q me aga romperme la cabeza.
Hay va mi solución, a ver si es o no:
Hay 13 patos de los cuales 9 son cojos
Hay 13 patas de las cuales 2 son cojas
Hay 1 pata soltera y 3 patos solteros (de los cuales 1 es cojo)
Por lo tanto 2 patos normales estarian emparejados ambos con 2 patas, otros 2 patos normales serian solteros, 8 patos cojos estarian emparejados con una pata y 1 pato cojo estaria soltero, quedando asi como he dicho antes una pata soltera... Weno Saludos!!

Markelo -

Estimado Itn:

Para mi han sido (y son) un honor y un disfrute tus participaciones en Pequeños Enigmas.

Te felicito por este emprendimiento. Desde ya, contá conmigo para lo que necesites.

Con respecto al acertijo: ¿Estás seguro que no es una venganza? :-)