Blogia
Bitneriáceo

La chica Marea

La <s>chica </s>  Marea Las mareas son producidas fundamentalmente por la fuerza de de la gravedad de la luna sobre la tierra.

Si, bien.

Entonces, ¿por qué hay dos mareas al día?

.

Actualización 26/01/2005

Yo diría que la fuerza de gravedad de la luna atrae a la superficie de la tierra y crea una marea alta en la cara de la tierra que tiene enfrente, pero a la vez esta fuerza gravitatoria de la luna esta atrayendo hacia si al centro de la tierra en mayor medida que a la cara opuesta de la tierra y por ello allí la fuerza de atracción de la tierra es menor y se produce la otra marea alta diaria.

Simplificando mucho y para hacer una sencilla lógica numérica imaginemos que cualquier punto de la superficie terrestres sufren una fuerza de gravedad de la tierra de 10.
Ponemos la luna en frente de uno de los puntos, y será atraído por ésta con una fuerza valor 5, la luna atraerá con 2,5 al centro de la tierra y con 0 al punto apuesto.
Así tenemos que la gravedad que ejerce la tierra es 10 - 5 + 2,5 = 7,5 en el primer punto y en su opuesto: 10-2,5 = 7,5 donde se darán las dos pleamares y en el resto de puntos de la tierra esa fuerza ira aumentando hasta 10 donde serán las dos bajamares.

Curiosamente la superficie seca de la tierra también sufre mareas; hasta 2 centímetros dos veces al día, es tan lento que no se nota nada.

El sol cuando esta alineado con la luna (llena y nueva) aumenta la fuerza de atracción de esta y las mareas son más vivas.

Si hubiera dos lunas opuestas (180 º de diferencia en la órbita) duplicarían la fuerza de las dos mareas.

21 comentarios

Juan Gomez Arguelles -

todos los comentario son muy buenos y han hablado del efecto de las lunas sobre la tierra, ahora mi pregunta es a la inversa, que pasa si la tierra llegara a tener dos lunas cual seria el efecto sobre los seres humanos yo creo que seria bueno, el problema seria lo que tiene que pasar para que la tierra tubiere otra luna..

accesorios perfumeria pragga chile -

5213470 cepillos limas espejos etc.

perfumeria accesorios -

pragga chile cepillos peines limas
etc.5213470

pragga -

accesorios perfumeria autos
hogar mascotas 5213470

roberto ignacio michea janvier -

la destruccion de una de las
dos posibles lunas que alla tenido la tierra pudo haber
causado un olocausto de tal magnitud como la desaparicion
de los dinosaurios.
ademas por la fuerza de atraccion ejercida por esta
segunda luna se pueda explicar el tamaño de estos
animales,y el movimiento
de las placas tectonicas.

rimijan -

la destruccion de una de las
dos posibles lunas que alla tenido la tierra pudo haber
causado un olocausto de tal magnitud como la desaparicion
de los dinosaurios.
ademas por la fuerza de atraccion ejercida por esta
segunda luna se pueda explicar el tamaño de estos
animales,y el movimiento
de las placas tectonicas.

roberto ignacio michea janvier -

es posible que la tirra alla
tenido dos lunas y que una de ellas un meteoro la destru
yera

caco -

stas 1 caxo de wena marea

pini -

sorprendente itn!
pareces una enciclopedia ambulante.
acá -tan lejos pero tan cerca- anoche hubo una luna llena de ensueño que iluminaba todo el rio.
cómo no iban a dedicarle poemas y melodías a la luna, tan musa la moza!
tengo una versión de moon river que es una maravilla.
(está bien, me voy a "updatear" y otro día hablamos de morcheeba).

alejo -

Me gustó la explicación de Jean Paul.
Suponiendo dos lunas que están exactamente opuestas y con la misma traslación, diría a primera vista que sus efectos se anulan, pero como los puntos X de un lado y su opuesto en la Tierra están a distinta distancia de cada Luna, habría una pequeña resultante gravitatoria de cada lado, igualmente las mareas dependerían casi exclusivamente del efecto rotatorio de la Tierra.
Entonces, como la Tierra gira en un sólo sentido, habría (comparando con la situación actual) mareas altas permanentes en la mitad de las costas y mareas bajas en la otra mitad. Eso creo.
Es casi como si no hubieran Lunas (dejo al Sol de lado para no complicar la historia).
Y lo que decís es cierto Arkab, itn tiró la primera piedra y después hizo mutis por el foro, ¡no quiere hacerse cargo de la criatura!.

Jean Paul -

Hace bastante leí la explicación en Encarta que incluye una animación, pero no sé si online ese articulo estará disponible. La cosa es más o menos la siguiente. En el lado más cercano a la Luna se produce una marea alta por la atracción gravitatoria. Pero además hay que considerar que el centro del sistema Tierra-Luna no es el centro de la Tiera sino que es un punto situado a unas tres cuartas partes del radio terrestre desde el centro de la Tierra en la recta que pasa por el centro de la Tierra y de la Luna, debido a que la atracción gravitatoria es mutua pero la masa de la Luna es menor. Como resultado de esto, la fuerza centrífuga (aunque sea tangencial y no hacia afuera como comunmente se cree) es baja en los puntos cercanos a la Luna, pero por la ubicación del centro Tierra-Luna la fuerza centrífuga es considerablemente más grande en el lado opuesto. Además la atracción de la Luna es menor. Entonces las mareas altas se producen en el lado de la Tierra cercando a la Luna y en el opuesto y las mareas bajas "a los lados". La rotación además de causar la fuerza centrífuga determina que haya dos mareas altas (y dos bajas, claro) por día cuando la Luna está en un lado y cuando está en el otro. El Sol también aunque en menor medida afecta a las mareas, determinando por ejemplo cuando la Luna-Tierra-Sol forman un ángulo recto que la marea baja sea la más alta y la alta la más baja. Es decir, la Luna determina que haya dos mareas por día aunque el Sol también afecta las mareas.

Arkab -

alejo, si no existiese ese efecto gravitatorio de la luna que provoca la marea en un punto X de la Tierra, la rotación de ésta última no produciría otra marea idéntica en el punto X' opuesto de la Tierra, precisamente donde se da la mayor ausencia de efecto gravitaorio de la luna.

Dejémoslo en efecto conjunto de atracción lunar (y de l sol) y rotación de la Tierra y planteemos a itn otra cuestión, que lo veo tan pimpante por ahí mientras nosotros nos rompemos la cabeza: ¿Qué ocurriría si la Tierra tuviese dos lunas exactamente iguales?

alejo -

Realmente el estiramiento hacia afuera de las masa de agua se debe al efecto rotatorio de la Tierra. Si consideramos ese punto como el nivel cero, el lado de la Tierra que mira a la Luna efectivamente tiende a sobresalir y el lado opuesto tiende a hundirse. El ensanchamiento no sería por el efecto gravitatorio de la Luna. Sigo en mis trece.

alejo -

Es verdad. Acabo de encontrar que la masa de agua se deforma casi por igual y hacia afuera en cada lado del planeta. Aparentemente se debe a la conjugación del efecto gravitatorio de la Luna (y algo del Sol) y del movimiento rotatorio de la Tierra que genera la fuerza centrífuga para alejar el agua del planeta.

disinerge -

Tengo la sensación de que estas preguntas nacen de la necesidad de alimentar con datos digeribles y dirigibles a unas criaturas -llámemoslas cariñosamente itncitos- ávidas de conocimiento.

Antes de que lo olvide voy a recomedarte un libro, maestro. El título es "Brontosaurus o la nalga del ministro" y si algún día lo 'cazas' espero que te aporte material que apacigüe el apetito didáctico de tus monstruitos y, de paso, te arranque alguna sonrisa. Asistí a una conferencia de su autor (olvidé el nombre y el libro vaya usted a saber donde está) hace media vida y quedé muy impactado.

Estoy deseando leer tu explicación con frases accesibles y sin recurrir a matemática alguna. Yo no llego hasta ahí pero si intuyo que tiene que ver con que la tierra rote alrededor de su eje mientras la luna lo hace alrededor de nuestro planeta.

Lo asombroso es -y Arkab lleva toda la razón- que por raro que parezca si detenemos el tiempo y nos fijamos en un punto P su opuesto terrestre tendrá aproximadamente la misma altura de marea y no la inversa, como intuitivamente se desprende del razonamiento de alejo en el que supongo habremos caido todos.

Sabido esto es lógico entender los dos ciclos de la marea, que por cierto es la suma de los efectos de la luna y el sol.

alejo -

Arkab, tendría que informarme un poco más antes de hablar, pero me parece que el efecto es inverso para el lado opuesto, es decir:
El agua del lado directo es atraída por la luna y por lo tanto aumenta en altura, haciendo que se retire de las costas. Es ese mismo momento, en el lado opuesto el agua también es atraída (está la Tierra de por medio) y debería entonces tender a hundirse y por lo tanto en las costas debería avanzar.
En definitiva, en un mismo momento la luna ejerce tracción sobre el lado directo y compresión sobre el lado opuesto.
La canica de caucho quedaría a mi entender como doblada y no apretada.

Arkab -

alejo, aunque parezca mentira, la luna ejerce exactamente el mismo efecto sobre un punto y sobre el exactamente contrario.

Para imaginar el efecto que causa piensa en una canica de caucho macizo a la que apretaras por arriba y por abajo entre tus dedos índice y pulgar: se ensancharía por delante y por detrás.

Son dos mareas porque la luna tarde doce horas y pico en llegar desde un punto frente a la Tierra hasta el inmediato opuesto.

O eso creo. :)

alejo -

Pini, Para comandante de la nave calzo mejor en ¿y donde está el piloto?.
La culpa de mi levantar es de itn con sus pregunta astronómica y con esa foto que cada vez que la veo me hace doler la cabeza (me cache en diez, la volví a mirar).

pini, última fila al centro. -

alejo tenés (tienes, traduciendo para el dueño del cuerpo delictual -con itn nos entendemos-) unos levantes y "acostares" terribles.
por suerte en el interín debés (debes) estar bien atento ya que no cualquiera pilotea a tu nivel.
alejo, comandante de la nave, comunica a la tripulación que tenemos dos lunas.
con su permiso, mi comandante, yo tengo 8 lunas, y cuando cumpla la 9 se dará vuelta mi mundo.

alejo -

Donde dice levante léase levanté, y donde dice verás léase beraz :))

alejo -

Yep, la respuesta no científica es que hay dos lunas.:-)
Mi opinión (mezcla de científica con pagana) es que la luna ejerce su efecto sobre el lado directo de la tierra (agua) y el efecto contrario sobre el lado opuesto. A las doce horas el efecto se anula.
Luego la tierra invierte su posición y los efectos se repiten en sentido contrario. El doble ciclo se repite cada 24 hs aprox.
Será apropiado colocar este post en el tema "adivínalo"?, será que estamos regresando a la edad media?.
No sería más correcto colocarlo en el tema "averígualo" o "descúbrelo"?.
Me levante quisquilloso como verás.