Blogia
Bitneriáceo

Otra tortuga

La tortuga ha aprendido a girar 45 º; en oblicuo izquierda (oi) u oblicuo derecha (od). Las unidades que avanza en diagonal las contaremos como 1 paso por cada diagonal de cuadradito que recorra, así como se expresa en el ejemplo resuelto.
La dificultad del primero es que no pone de donde se sale.



Los que prefieran ver la ultima tendencia en cocina y baño aquí

8 comentarios

homero -

Yo escribí lo anterior.

Anónimo -

A mi me dio para el 2do
1oi1od2oi2i2i2od3oi3i3i3oi, que es lo mismo que le había dado a Oscar. Para el primero estoy de acuerdo con la solución dada también, y se puede demostrar que no es posible encontrar un recorrido que no repita algún tramo (esta solución dada repite la cruz del centro), fijándose en que hay cuatro nodos de grado impar en el dibujo (para que haya un recorrido cerrado que no repita arcos todos los nodos deben ser de grado par, este es un resultado conocido de Euler)

Oscar -

Entonces. Debe haber alguna fórmula más sencilla para el primero, pero ésta creo que funciona: partiendo por ejemplo de la punta superior de ésa cruz, hacia la izquierda: 1i5i3i3i4

itn -

Oscar el 1º no da exactamente igual a la figura, tal vez, no se ve bien, pero la cruz interior de 12 cuadrados la recorre toda ella la tortuga.
En el 2º has encontrado una formula mas sencilla que la que usé yo ¡¡¡

Oscar -

Me rectifico nuevamente. No pertenezco a ningún partido político porque nunca me gustaron la izquierda ni la derecha. Ahí va: 1oi1od2oi2i2i2od3oi3i3i3oi

Oscar -

El segundo: 1oi1od2oi2oi2oi2od3oi3oi3oi3oi

Oscar -

Me rectifico, la cosa era para la izquierda: 4i5i3i.
Para el segundo, luego.

Oscar -

Para el primero: Comenzando por ejemplo en el vértice superior izquierdo hacia abajo: 4d5d3d