Blogia
Bitneriáceo

La cola del cometa

Lamentablemente este año creo que me voy a perder uno de los espectáculos astronómicos mas llamativos de los que se pueden ver a simple vista.
A partir de hoy, pero especialmente la noche del 11 al 12, Las Perseidas se verán con una especial intensidad ya que no hay Luna.

Pero está nublado sin visos de arreglarse en días.

Además de las nubes el problema más grave para quienes vivimos en una ciudad es la contaminación lumínica.

Al observar la tierra por la noche

____________________________________________________ver más grande

vemos que despilfarramos cantidades ingentes de energía en alumbrar el espacio, siendo cada vez más difícil encontrar zonas limpias de luz para poder ver las estrellas.

Nos queda alta mar, los desiertos y los polos como lugares con garantía de estar sin luz, eso siempre que no aparezca el plasta de la linternita que te rompe todo el encanto de la observación, porque no entiende que alguien pueda estar de noche, a oscuras, tumbado, despierto, al aire libre y no estar pecando.

Nubes y luz no serán impedimento para que me tumbe en la hierba intentando ver, al menos, una Perseida fugaz. Espero tener suerte.

más sobre perseidas 2004

11 comentarios

itn -

Puritita nube, Santiago, puritita nube.

santiago, el urbanito -

Salía el miércoles en la noche, o el jueves en la madrugada, como se quiera, de casa de una amiga. Volteamos a ver el cielo, con alguna esperanza de cometa, pero entre luz, esmog y nubes quizá, no sólo no hubo lluvia, sino que no se veía una sola estrella. Un asunto terrible. Así que me pregunto ¿cómo se vió allá?

pini, la tractorista -

me adelanté a tu presunción, y por eso pusé el enlace, jovencito!

ojo que no me disgustaría conducir alguna vez una que otra maquinaria.
dejame pensar: un arado, que roture la tierra fuerte, o una sembradora, para que me sigan los pájaros.
o un tractor, con que desborde alfalfa.
pero bueno, me conformo con el minitractor cortador de césped.

AVISO AL LECTOR: por extensiones superiores a la hectárea reajusto precio, y además lo hago "de taquito"

itn -

Antes de ver el enlace pensé que te calzabas dos palas excavadoras para salir al campo, ahora veo que casi, casi., el caso es dejar huella.

pini -

mientras viva me sentarán bien!
ja! me encantó la situación, pero la verdad es fuera de la rutina ciudadana, camino descalza o con unas caterpillar (http://www.bootbarn.com/itemview/viewbrand/3/2/view/4238/last_updated/All/All/All)que ya están hechas una miseria y por eso las quiero más.

itn -

Mago, no se si por Lisboa has tenido la misma mala suerte que yo. Por la tarde parecía que se despejaba el cielo pero fue anochecer y cubrirse por completo el cielo, así que me quedé sin "lagrimas de S.Lorenzo".

PAC, seguro que quedó una linterna encendida: Era Pini alumbrando sus zapatos de taco alto mientras se decía "hasta en el monte me sientan bien".

PAC -

Hace un par de años fui de vacaciones a Sierra de la Ventana (el punto mas alto de la provincia de Buenos Aires).
Además de escalar la sierra (hasta la ventana) y andar mucho en caballo y en bicicleta, pude disfrutar de una inolvidable experiencia. Junto a mi familia realizamos una caminata nocturna guiada dentro de las instalaciones de un campo de golf. Aunque comenzamos caminando con nuestras linternas encendidas en un momento el guía nos pidió apagarlas. Después de unos segundos apareció un nuevo mundo ante nuestros sorprendidos ojos. Un manto increible de estrellas adornada el despejado cielo.
Después de caminar descalzos en el green, de pasar a oscuras un puente colgante, de escuchar una orquesta de ranas croando armoniosamente,
nos recostamos en el cesped y observamos durante varios minutos ese increible escenario, buscando estrellas fugases y satelites. Aquella será una de esas imagenes que llevaré grabada en mi retina durante toda mi vida.

mago -

Eu ainda tenho esperança de conseguir ver as Perseidas.

Guardo essa imagem da terra há v+arios anos e continuo a acha-la fabulosa.

itn -

Pini, así que eres de la Mesopotamia Argentina, el Tigris y el Eufrates se metamorfosean en Paraná y Uruguay y contienen el nuevo paraíso.
Me gustaría poder ver la Cruz del sur es sitios de nombre tan sugerente como “Sauce de Luna” , “La Calandria” o “Gualeguaychu”, pero esperaré a que se te agoten las pilas.

Santiago, al menos viste murciélagos, yo solo veo nubes.

santiago, el echa sales -

Hace algunos años fuimos unos amigos y yo a una excursion a ver las leónidas. Lo más que logramos fueron unos murciélagos.

pini, la rompe encantos -

oiga, oiga, soy "la plasta".
seguro que andará pecando ahi nomás, a estas horas tumbao y sin luz.
que quiere que le crea que sólo le gusta buscar estrellas?
ja! eso mismito decía yo, juro que no peco, mire como rezo.
sí, sí, rezo, rezo y compenso.
siga nomás, que apago linterna.
(el cielo más lindo se ve desde el campo de Entre Ríos, donde yo nací)