Blogia
Bitneriáceo

Encrypted Numbers one to twelve

El vacuno y otros ganados tienen estrés por culpa de un chiquilicuatro de escinco. Durante el seísmo el muy matasiete abochornó a nueve, ¡pardiez! preconcebidamente les adocenó.

Desinerge y Amor Entintado completaron la lista hasta 15, aunque Anibal al principio no pudo ver el 13 ni yo tampoco.

15 comentarios

San yago -

Buenas, anoche me choqué con la web de markelo(en realidad estaba buscando la letra de viernes 3am) y hoy con esta. Tenganme paciencia.
A ver si entiendo, el nº q resulta de escribir "b" a continuación de "a" es dvsble por el nº q rslta de escrbr "a" a cntnc´n de "b". es decir, "ab"/"ba"=nºentero. (voy bien??) si es así, no habría q trocar las letras en las respuestas de itn y de homero??.
bueno, avisenme si me moquié, por favor.
espero empezar a pasar seguido por acá

Jean Paul -

Bueeeeeeeeno, me refería a que hay que usar cosas básicas (nada complejo o "raro"). Ni siquiera hace falta inducción. Apenas usé en una parte congruencias, que también es "básico". Perdón por la impresición, pero creo que igual se entiende (ahora al menos)lo que quiero decir.

itn -

Bueno, Jean Paul, sin teoria ¿como lo demuestras?

Jean Paul -

Ah, itn, con tu venganza me acordé de la mía jejeje (igual cada tanto me fijaba si aumentaban los 10 comentarios). Aunque ahora además de homero quizás no haya nadie intentando hacerlo. Está bien, no se trata de un acertijo strictu sensu, pero igual no se necesita nada de teoría.

homero -

Tengo más soluciones para el problema de Jean Paul:
a=142857142, b=857142857
a=142857142857142, b=857142857142857
y me huele que por inducción se puede demostrar que se puede continuar la serie.
Con respecto a la unicidad... me consta que hasta 15 cifras para a y b, estas tres soluciones son únicas. Sospecho que fuera de esta serie, no hay más soluciones. Pero quién sabe...

itn -

Jean Paul dura venganza, ;)
con tu pista tengo un a=142 y un b=857.
Pero me temo que el problema es demostrar si hay más o no.
Dame un poco de tiempo para que lo piense.
¿alquien me echa una mano?

Jean Paul -

poner, caso y digitos (perdon por no revisar y en caso de que haya mas errores)

Jean Paul -

Esto no tiene nada que ver con el presente post. Itn, este mensaje lo iba a pone en el acertijo de la edad de tu hijo, pero como se trata de un problema lo pongo aca en aso de que alguien tenga ganas de resolverlo. Como no lo pude resolver (aunque desde mi punto de vista si bien si la referencia al siete o un septimo era clara, no habia nada que indicara que eso era la edad), aca va una pequeña venganza. Me acorde del acertijo porque tiene que ver con el periodo de 1/7 (aunque en realidad es mas un problema que un acertijo y para demostrarlo adecuadamente la pista del periodo no sirve para nada). En fin, el problema es el siguiente:
Tenganse dos numeros "a" y "b" de la misma cantidad de digito tales que el numero que resulta de escribir "b" a continuación de "a" es divisible por el numero que resulta de escribir "a" a continuación de "b". Determinar los posbiles valores de "a" y de "b".

Aníbal -

Humildemente, encontre certera evidencia de superstición entintada (por cierto muy bueno el párrafo)

Amor Entintado -

Ja, no. Simplemente se me chispoteó. Acá va la versión corregida:

"¡Me uno a estos inadaptados!", gritó entre sollozos, un ascua trozándole el pecho. Yo miraba ese bacín con algunas pocas monedas y me cansé: islotes no somos. Si eternamente bochornoso resulta este minué, venguemos entonces a Gaudí, Ezequiel y Ponce. Mi codo certero romperá cada cutre cerrojo con temblores en la escala Mercator. Celoso, seguramente Joaquín cebará el mate una y otra vez.

Y muchas gracias por sus amabilísimos versos.

itn -

Entintado ¿Supersticioso?

itn -

Así fraccionado,
cada número esta más encriptado,
y este blog engalanado
gracias a Don Amor Entintado.

Amor Entintado -

"¡Me uno a estos inadaptados!", gritó entre sollozos, un ascua trozándole el pecho. Yo miraba ese bacín con algunas pocas monedas y me cansé: islotes no somos. Si eternamente bochornoso resulta este minué, venguemos entonces a Gaudí, Ezequiel y Ponce. Mi codo certero romperá cada cerrojo con temblores en la escala Mercator. Celoso, seguramente Joaquín cebará el mate una y otra vez.

itn -

Muy bueno, disinerge.

disinerge -

En el catre cenaré por la brusca torcedura, culpa del adoquín certero.