Blogia
Bitneriáceo

Mini 07 pqrst

Mini 07 pqrst A primeros de mes Markelo nos invitó a participar en un torneo de acertijos de un cierto grado de dificultad, especialmente uno de ellos. Trate de participar pero las 3 horas que disponía libres para ello no me dieron para mucho, sobre todo porque empecé por el que luego resultó ser el más difícil de los 10 que nos proponía Cihan Altay.
No encontré la forma lógica de resolverlo pero Cihan dice que la hay, yo no lo pongo en duda, por eso espero que no duden que este sencillo mini PQRST 07 (como ha terminado conociéndose este acertijo) se resuelve por lógica.

Colocar los números del 1 al 4 en cada fila y cada columna y añadir ceros a dichos números donde sea preciso para que las sumas den los números indicados.

La solución pueden enviarla a itn@eresmas.com , pero los comentarios sobre la sencillez o dificultad en acertarlo déjenlos aquí.

Alejo, Jordi, Disinerge, ACid y Santiago, sin duda tambien David, Damian y Diego León pero no enviaron la solución: DIAGONAL NO-SE: 10 1 1 10

20 comentarios

ianire13 -

itn estoy intentando hacer el otro el q viene con la respuesta y me estoy haciendo un lio de numeros, me parece q no voy a conseguir resolverlo.Es mu dificil para mi, a tanto no llego, por ahora.

ianire13 -

itn pos no encuentro el otro q me dices, yo solo he encontaru este, y el otro q viene con la respuesta.

itn -

ianire13 bienvenid@ ,gracias por pasar, antes de atacar el original te puedes entrenar con los otros dos que he puesto aqui que estan todavía en portada.

ianire13 -

queria hacer el problema 7 original pero me encuemtro con q viene con sulicion. Asi no tiene gracia. Yo quero hacer pero sin la chuleta delante:D
P.D: el cuadro ese lo he echo en una hoja, pero hacerlo en el excel es muxo mas facil

ianire13 -

holaaaa, he conseguido rellenar el cuadro ese, He tardau 15 min. en terminarlo:D

mela -

No me parecio tan dificil, queiza de casulidad empece justo con los valores que eran, me llevó mas o menos 10 minutos resolverlo

ACid -

santiago,
yo hice lo mismo hace tiempo con "el grande" (el P7) pero no sirve de mucho. Puede servir sólo como una pequeña orientación.

santiago -

Yo sin excel me tardé, pero hoy en clase lo resolví, y se me ocurrió una estrategia para facilitar el original, que aun así queda difícil: Como las columnas se pueden mover (y las filas también) sin afectar el resultado —esto es, que la 3ª columna podría estar en lugar de la 2ª y viceversa, y siguen cumpliendo la premisa de que no se repitan números— (aunque en éste caso quedaría menos estético), se podrían acomodar los números de mayor a menor. Así, un sumando grande, de haber varias posibilidades, tendería a estar arriba a la izquierda y uno pequeño abajo a la derecha. Por supuesto, habría que corregir luego pero eso quizá ya se puede ir haciendo más a mano. Sobre el acomodo, que me parece que no ha de haber quedado claro, pongo el ejemplo con éste mismo:
730
307
82
55
433 370 307 64

Es un método bastante a lo bruto, pero como no se ha podido de otro modo...

Otro que se me ocurre es acomodar primero los 1 2 3 4 5 6 7 de algún modo (por ejemplo como en la solución de éste) y luego poner ceros adecuados hasta dar con los números que se piden (en este caso es más fácil porque hay columnas que no tienen decenas, por ejemplo, pero en el grande también algunas pistas habrá), y luego acomodarlo para que quede como debe.

itn -

Diego León felicidades, sacarlo solo en 10 minutos me parece todo un logro, Excel ayuda mucho pero aun asi has sido rapidisimo.
Hola ACid, me alegra leerte por aqui, de ti ya conozco tu buen hacer "acertijero" por pequeños enigmas.
Bienvenidos ambos.

ACid -

También yo lo conseguí.
No tuve que hacer ni un sólo tanteo. Y, eso sí, revisé las posibles descomposiciones en sumandos. (sabía que ese era un punto delicado)

Tuve un pequeño despiste y al llegar a una incongruencia empecé de nuevo pero fue sólo una vez.

Diego León -

Diez minutos usando también Excel.

itn -

Bienvenido Damian, 25 minutos es un tiempo record.¡¡
Los dos links que aparecen en el post organizan tornemos, cuando convoquen el proximo lo anunciaré.

damian -

Es la primera vez q entro a la pagina y me enganche con este problemita, me llevo 25 minutos resolverlo pero esta muy bueno y entretenido. Me gustaria que si es posible, me mandes informacion acerca de las competencias que hacen porq me gustaria participar. Saludos.

Jordi -

Yo tampoco me lo creí cuando lo resolví. :-D

Usé el método que explica Alejo, aunque la grilla me la monté en la cabeza. Tras desisitir, al volverlo a intentar y probando de descartar una posibilidad (escogí un número de dos posibles en una celda, etc..) di con la solución.

Si quieres te paso el "excel anti-incrédulos" que usé. ;-)

itn -

Alejo, tiene algo de dificultad darle el grado de dificultad justo.
El grado de éste, o un poquito más difícil, es el que me gusta a mi.
El próximo será un 5x5.

Jordi no te creo, si lo resolviste con suerte resulta que eres como los 10 o 12 que resolvieron el P7 auténtico :)

David -

Estoy de acuerdo con Alejo. La dificultad ni se acerca a la del P7 pero es entretenido y lleva su tiempo resolverlo.

alejo -

Lo primero que hay que hacer es ver cuantas variantes posibles de sumas tienen los números resultantes. No son demasiadas para constatar.
Luego yo cargué en una grilla todos los números posibles para cada cuadrícula. Con esto se descartan bastantes números porque cada número de cada cuadrícula debe coincidir con los número-suma horizontal y vertical.
El resto sale paso a paso por descarte.

alejo -

Me arriesgo a decir que este problema tiene más dificultades para ser creado (con solución única) que para ser resuelto.
Sería interesante saber itn cuanto tardaste en hacerlo para comparar con un tiempo promedio de resolución.

Jordi -

Bueno yo quizás usé la misma metodología que para el P7 pero como no sé cuál es ...

Me llevó dos horas (compaginando con el trabajo) rendirme a la evidencia que me daría demasiado trabajo resolverlo, pero, después de ver los comentarios y por amor a la competición, lo resolví, con suerte, en cinco minutos.

alejo -

Este es otra cosa!. Usé la misma metodología que para el P7 y éste sí que sale.
Me llevó 40 minutos por reloj resolverlo, y salvo alguna pequeña parada para pensar, se resuelve casi de corrido. Igualmente tiene su complejidad, lo que ocurre que con el arrastre del otro, parece fácil.
Ahora te mando la solución