Blogia
Bitneriáceo

Disteclia *

El autor de este rincón de la red ha sido profusamente corregido y enmendado por los gazapos y palabros escritos incorrectamente tanto en el este Weblog como en otros que visita.

Podría poner excusas pero como sé que ustedes me perdonan (algunas más que otros) pues no las pongo.

Hoy se trata de concienciar a mis fieles lectores de la importancia de no seguir mi ejemplo.
Vean sino lo que les puede pasar:

Inicio de una solicitud de aumento de sueldo. Dirigida a la Jefa de personal : Milagros. (no se rían, conozco una jefa de personal que se llama Milagros)

1ª Carta:
Error : orden de los factores.
Milagros estimada
Respuesta: no siguió leyendo porque entendía que pretendía engañarle.
2ª Carta:
Error : cambio de una letra
Estihaga Milagros
Respuesta : Ya los Hago no bajándole el sueldo.
3ª Carta:
Error : cambio de una letra
Estimada Milogros
Respuesta: Estimado Milpulgarcitos tiene suerte de que sea vegetariana.
4ª Carta:
Error : cambio de una letra
Estimada Malogros
Respuesta: “Subida de sueldo malograda”
5ª Carta:
Error : (duplicación de silabas)
Estimamada Milagros
Respuesta: Devolución de la carta con una mano , bofetón con la otra, “guarro” de palabra y apercibimiento de despido por escrito.
6ª Carta:
Error: una letra de más
Estaimada Milagros:
Resultado: Ahora si soy taimada y usted un exempleado.

Lo peor es que pensaba que tenia algo personal contra ella.
Ojo con lo que escriben.

* Disteclia: Vocablo creado por homero que no precisa definición

23 comentarios

disinerge -

Genial lo de la disteclia! Hurra por la filigrana léxica! Ahí va un episodio sin afán de vanagloria por aplicación de la regla de tres:

Hace muchos años -casi la mitad de mi vida- siendo un manzanillo de la ETSII de Bilbao le escuché a un profesor el término "sinergia" por primera vez.

Mis entonces intactas ansias de rebelión me llevaron a acuñar el término "antisinergia" (aquí resumo la historia para no aburrir), que evolucionó rápidamente al más eufónico "disinergia".

El resto del relato casi es un acertijo -éste si, fácil- vestido con el arcano ropaje de la fantasía.

ramtia -

Señores en google esta pàgina sale como la primera en el término disteclía. Felicidades.

Dísteclia, Distéclia, Disteclía, Distecliá, Disteclia -

Dísteclia, Distéclia, Disteclía, Distecliá, Disteclia

homero -

Una aclaración (que puede ser algo decepcionante): lamento comunicar que el término "disteclia" no lo inventé yo, se lo escuché a alumnos de ingeniería en computación (computines) de mi universidad... la verdad es que nunca quise atribuírmelo, pero independiente de quien lo haya inventado, sigue siendo una palabra divertida y la podemos seguir usando.
En todo caso, me parece válida la causa: disteclia, disteclia, disteclia!

pini -

qué orden más argentina la anteúltima.
dale, distecliá nena!

itn -

Ayer se me ocurrió preguntar a google por la disteclia y mi sorpresa ha sido que ya se usa con cierta profusión, aparecen 68 páginas que la mencionan. Homero espero que la inventases hace tiempo, aunque no te preocupes ya aparecemos en el tercer lugar de la búsqueda con lo que con toda seguridad quedarás para la historia como el inventor, si cualquier itndocumentado dice que tu la has inventado y además sale el tercero al buscar disteclia en Google entonces es que lo has inventado.
Subamos una posición ; repitan conmigo: Dísteclia, Distéclia, Disteclía, Distecliá, Disteclia.

homero -

Todos los días se aprende algo nuevo...
De todas formas, mi definición no se aleja tanto de la verdadera :)

itn -

No, Palabro:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=palabro

homero -

"... enmendado por los gazapos y palabros..."
Palabro: Palabra escrita por un disteclo.

Otras definiciones:
Catsellano: Idioma en el que escribe el disteclo.
Diccioniaro: Lugar en que se escuentran las definiciones de las palabros del idioma catsellano.

alejo -

Se puede agrandar la familia?

Distecliosis: enfermedadd causante de la disteclia
Distecliómano: ser que tiene disteclia compulsiva
Dictecloide: glándula que genera la disteclinina, causante de la disteclia
Distecliotomía: extirpación de la distecloide
Distecliólogo: experto en distecliosis
Disteclitis: inflamación de la distecloide
Distecliósfera: atmósfera que induce a contraer distecliosis

ramtia -

Pini no habrás cometido disteclia con la letra de al lado.

pini -

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

itn -

Estimulada Milagros:
Respuesta: !Sigue sigue!

pini -

estimuda milagros: con una cara tan bonita no dice ni mu.

y ella con señas responde: soy la ilusión de todo caballero, linda y callada.

pero mila es muda, no tonta, así que agrega, haciendo un bollito con la mano derecha, con el que luego golpea sobre la palma de la izquierda, todo acompañado de caidita de ojos: "del aumento, cuánto me retorna, papá?"

Santiago -

Estomada Milagros
respuesta: *hip*

Santiago -

Estirada Milargos: No encontramos ropa de su talla.

Lastimada Milagros: disculpe que la atropellé el otro día. ¿me sube el sueldo?

ramtia -

hay algunos que ya han salido antes.

Para los repetitivos:
Estimada hada Milagros.

Para los largos:
Estirada Milagros.

Para los tímidos:
Estimida Milagros.

Para los ladrones
Estimada Milagros.

Para los cobardes
Estemida Milagros.

Para los “casamenteros”
Estomada Milagros.

Para los ilusos:
Estihaga Milagros.

alejo -

Muy buenos!. Aporto uno más

Estimida Milagros
Respuesta: Si me conocieras..

pini -

jaaaaaaaa, pero es que yo me estaba corrigiendo. homero, me encanta el elogio.

igual me pregunto, eso de verle la cara a dios será un dicho argentino, exclusivamente?.
p.d.: no saben ahora cómo me cuido al escribir, y así y todo padezco...
padezco bruta.
jaaaaaaaa.

homero -

Jajajaja! Están buenos... me gustó mucho el de Pini también.

Otro más:

Estirada Milagros
Resultado: "Todo lo que ve es lo que Dios me dio. Nada de cirugías. Y le suguiero que siga "estirando" su sueldo para llegar a fin de mes."

ramtia -

Se pueden añadir?

Estigmada Milagros: Pobre Milagros estar marcada de por vida.

Por cierto la palabra creada por Homero es muy buena y este artículo tuyo también. Felicidades también a ti Itn.

pini -

creo que la redacción anterior es poco feliz:

milagros nunca le ve la cara a dios.

pini -

conclusión: milagros a dios nunca le ve la cara.