Blogia
Bitneriáceo

1000 y 1

1000 y 1 Schehrazada, en el rincón de las almohadas. Me podría olvidar de la energía eléctrica entregándome al relato contado al oído. La luz reflejada de las letras, sustituida por el susurro engendrado en las leyendas de los reyes antiguos y las historias de los pueblos pasados, desde la Índia hasta el Bagdad de los emires.
Imaginarse aliado de un espíritu del cielo inventando la televisión para tener tu Schehrazada y venir al presente y ordenar cortar la cabeza de tan horrenda concubina catódica.
Como Stendhal, después de haberlos olvidado, tomar los maravillosos relatos de Las mil noches y una noche, para experimentar todos los años la voluptuosidad de leerlos por vez primera.

“ En medio de la sala había un lecho de mármol incrustado con perlas y esplendorosa pedrería, cubierto con un dosel de raso rojo. Sobre él estaba extendido un mosquitero de fina gasa, también rojo, y en el lecho había una joven de maravillosa hermosura, con ojos babilónicos, un talle esbelto como la letra aleph, y un rostro tan bello, que podía envidiarlo el sol luminoso. Era una estrella brillante, una noble hermosura de Arabia, como dijo el poeta:

¡El que mida tu talle, ¡oh joven! y lo compare por su esbeltez con la delicadeza de una rama flexible, juzga con error a pesar de su talento! ¡Porque tu talle no tiene igual, ni tu cuerpo un hermano!

¡Porque la rama sólo es linda en el árbol y estando desnuda! ¡Mientras que tú eres hermosa de todos modos, y las ropas que te cubren son únicamente una delicia más!...


De HISTORIA DEL MANDADERO Y LAS TRES DONCELLAS (9ª Noche)

7 comentarios

itn -

Tengo unas manzanas en mi jardín, ácidas de entrada, dulcisimas de recuerdo, verdes pero ruborizadas, duras, de las que limpian los dientes, con su gusano porque son buenas, te llevaré alguna si es en esta estación el encuentro y si no te importa ser expulsada del paraíso claro.

pini -

itn nunca dejas de sorprenderme, lingüista y actor protagónico.
su nombre es bond, itn bond.
soy eva por lo primitiva y porque me gusta comer manzana roja y firme -jamás arenosa-(ahora decime -dime-, como lo hizo un italiano, que el fruto prohibido era un higo).

joven burdon es cierto, alimentaba mi cuerpo y mi alma.
a mi cuerpo igual no lo dejo pasar hambre porque comer como es debido - hablo de calidad más que de cantidad- es uno de mis mayores placeres
nota al pie: para evitar que me diga tonelón, además de veterana, aclaro que no supero normalmente los 52 kilos -excepto situaciones vitales- así que puedo tentarme por partida doble o triple, (y luego darle a los aparatos en el gimnasio sin prisa pero sin pausa).
ya deberé entrenarme, niño, para la corrida en san fermín -te daré ventaja, tranquilo, tranquiiiiiiilo-

itn -

Pini ¿o tal vez porque sos Eva y vienes de las tierras entre el Tigris y el Eufrates?
----------
N del T
damasco = + - albaricoque
(tengo día panhispanista)

Burdon -

Pini, entonces te nutrías doblemente. :-)

pini -

vos sabés que a mi me daban hambre las historias?
desconozco la relación -llamen a un gabinete psiquiátrico-, pero mientras avanzaba las páginas comía frutas.
tal vez porque hablaban de Damasco.

itn -

Yo desde entonces no he dejado de leerlas y olvidarlas para volverlas a leer.

pini -

ay querido itn!
las mil y una noches alimentaron mi entrada a la adolescencia detrás del sillón del living de la casa paterna -sabía que los textos no me estaban permitidos-
eran tres tomos enormes de tapa dura verde, y con algunas ilustraciones magníficas que movían la imaginación tan hormonal de los 12 años.
qué lindo recuerdo.
gracias!