Blogia
Bitneriáceo

Sinestesia

La dentera es la mejor manara de entender lo que significa la sinestesia

Otros ejemplos

Bach es al café lo que Mozart a un buen vino.

Lo blanco tiene un olor mucho más agradable que lo amarillo aunque sean cosas sin olor.

Los números pares son suaves los impares ásperos.

Agradecería me comentasen sus experiencias sinestésicas

13 comentarios

arte y sinestesia -

Fundación Internacional Arteciudad/Artecittà, tiene el placer de informar sobre la convocatoria abierta para:

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL “SYNESTHESIA/SINESTESIA Y ARTE”. 2007. Granada. España
Del 28 de abril al 1 de mayo
PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE GRANADA
ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN.

ASPECTOS

Neuro-psicológicos

Lingüísticos- literarios

Artísticos

Gráficos

Farmacológicos

Musicales

Educativos

Actos paralelos: MuVi: "Visual Music" y concierto de Jazz Tony De Caprio

Entre los principales conferenciantes se encuentran: Dr. Mriganka Sur, uno de los más prestigiosos neurólogos internacionalmente conocidos, desde Cambridge, así como el neurocientífico Dr Edward Hubbard, desde Paris y el Dr Sean A Day, presidente de la asociación americana para el estudio y difusión de la sinestesia. Dina Riccò, desde la Universidad de Milán; DR. DAVID M. EAGLEMAN; DR. LYNN C. ROBERTSON; MIKE DIXON...

Hay muchas maneras de difundir este tipo de conocimientos, como pueden ser revistas técnicas, artículos especializados en revistas generales, nuevos medios como Internet, o simplemente la publicación de un libro. Pero ninguno de estos medios se puede comparar a la presentación en directo de las personas que han desarrollado estos descubrimientos-avances-estudios, sus explicaciones y sus opiniones .

Muchas de las labores investigadoras, desarrollos nuevos o estudios, no suelen ser conocidos por la mayor parte de la sociedad ni de los medios de comunicación. Este congreso, puede servir de "altavoz" y de medio de difusión general para este tipo de conocimientos y de trabajos, desconocidos para muchos en España.

El primer congreso celebrado en Cuevas del Almanzora (Castillo de los Vélez)- Almería, la gran calidad de sus conferenciantes y buen desarrollo, despertaron un tremendo interés por dichos conocimientos, siendo un rotundo éxito la celebración de este primer congreso.Y creó la necesidad de este segundo congreso Internacional sobre Sinestesia y Arte.

OBJETIVOS CONCRETOS

Dar a conocer y difundir los avances y conocimientos obtenidos en investigaciones de carácter científico sobre la sinestesia/synesthesia para captar la atención de los profesionales españoles, europeos y americanos, relacionados con la psiconeurología; lingüística; ciencias de la educación; estudiosos del arte contemporáneo; diseño y publicidad, artistas y personas que tengan esta condición; músicos y poetas,…

Dado que en España estos estudios comienzan a realizarse con carácter científico sólo desde hace muy pocos años, un pequeño grupo de españoles, diseminados por nuestra geografía, se interesan por este estudio emergente. De esta manera se les da la oportunidad de poder presentar sus avances e investigaciones e intercambiar experiencias con otros profesionales europeos y estadounidenses, además de todo los objetivos enumerados en páginas anteriores:

Aunque la sede del organismo que proyecta la convocatoria, la Fundación Internacional Artecittá, es Cuevas de Almanzora, se estima que sea en, esta ocasión, la ciudad de Granada (España), por su gran marcado carácter artístico cultural y por ser una ciudad eminentemente universitaria y conocida mundialmente por su belleza e historia.



Contamos con el apoyo y colaboración de las Facultades de:

PSICOLOGÍA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FARMACIA, FILOSOFÍA Y LETRAS; BELLAS ARTES. Universidad de Granada- España

Centro UNESCO de Andalucía y Universidad politécnica de Milán, Italia, entre otros organismos oficiales, Organismos privados e Institutos dedicados a la investigación en algunos de los aspectos relacionados con la Sinestesia, ya sean éstos de carácter tecnológico, artístico o médico. Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada

Más información) http://www.artecitta.es

http://artecitta.turincon.com




itn -

Si Cinthia, si creo que es sinestesia, y fijaré tres comentarios más arriba, Homero coincide contigo en el I y en la O, Yo coincido en la I, mi inicial asociada a mí color favorito: el amarillo.

cinthya -

siempre asocio las vocales con un color:

A:azul
E:rojo
I:amarillo
O:negro
U:morado

se considera eso sinestesia?

pedro l -

Estuve muy enamorado de una chica. Cuando se terminò pase varias semanas deprimido recordandola pero notè algo extraordinario que nunca olvidè. Estando en mi cuarto recordàndola podìa sentir el olor de sus vestidos como si ella estubiera alli. El olor era tan real que yo empezaba a buscar ese olor. Y debo hacer constar que ella nunca estuvo en mi casa. Pero su olor era como si lo estuviese percibiendo realmente. Eso me asombrò mucho. Nunca mas tube una experiencia igual

itn -

Si Homero, yo tambien asocio el amarillo y la i.
Algún día volveré sobre el tema.

homero -

Siempre he asociado colores a las vocales, y alguna vez, conversando sobre este tema, noté que en general mis asociaciones son parecidas a las de mis amigos ¿Alguien más está de acuerdo con esto?

A: Rojo.
E: Verde.
I: Amarillo.
O: Negro.
U: Azul.

Y otra sinestesia un poco más refinada: un acorde mayor lo asocio a lo masculino y a los perros, un acorde menor a lo femenino y a los gatos.

Y ahora me voy porque me tengo que ir, pero este tema me gusta mucho, y podría seguir escribiendo un buen rato.

Saludos! Ah, y felicitaciones a Pini!

Arkab -

Lunes - Cansancio
Martes - Despierto
Miércoles - Trabajo
Jueves - Creativo
Viernes - Sonrisa
Sábado - Fiesta
Domingo - Refulgente

itn -

Alejo, no lo creas. todos tenemos alguna experiencia sinestésica de algún tipo.

Es muy bueno eso de la nota "si" más visible que la "do"

Anónimo -

Dado que los comentarios van de colores me han recordado la frase:
«Un negro en la nieve es un blanco perfecto».

alejo -

Mis apreciaciones intrasensoriales:
Los objetos redondos son más suaves que los cuadrados (despreciando las aristas)
El blanco es más suave que el negro.
La nota "si" se ve más que la "do" (loco no?)
Es más pesado un objeto negro que uno blanco (y es así), pero rebota más un cuerpo negro que uno blanco.
El naranja sabe mejor que el verde.
Si, lo sé, estoy para el manicomio...

Anónimo -

El gris es gay... o "gray" más precisamente

itn -

Yo diría que si, una hermosa "cromatosextesia".

¿El marrón era gay? :)

Kwin -

De pequeña siempre me pareció que los colores fríos (azul, verde, negro) eran masculinos y los cálidos (rojo, amarillo, naranja, blanco) eran femeninos. ¿Podría considerarse eso sinestesia?