Blogia
Bitneriáceo

Naturalezas

Me asomo a la ventana ...

Me asomo a la ventana ...

Me encajé en el rincón elevado. Estaba solo,  triste,  melancólico..., más incluso de lo que las circunstancias pedían.  No se a quien quejarme  así que me flagelo como si fuera el único causante.
Hay ocasiones en las que uno aumenta el grado de su malestar para que éste se le pase pronto. – no debo decirlo así, es arrogante, qué se yo los demás, -   hay días en los que yo elevo el grado de mis males para sublimarlos con mayor facilidad.
-Si, así es más propio.-
 
El rincón era un lugar privilegiado para ver las parejas bailar. Mi cara de esfinge con la mirada perdida detrás de los enamorados bailarines fue a parar a la cara morena de una chica, olvidada por su novio que reía en un corro de machos que sudaban hormonas. Ella estaba encajada en el rincón opuesto.

Dos miradas perdidas de noche siempre se encuentran como el foco y el actor de teatro.

Mi cara era  menos amenazante que la suya.

El primer asalto; aguantar la mirada,  segundo; no mostrar interés, tercero; no reírse.

El gong del cuarto fue Nacha Pop, el asalto cuerpo a cuerpo, sudor a sudor, ya no se cruzaban nuestras  miradas,  eran paralelas buscando al novio,  encontramos la de él y el combate se trasladó  huyendo rápido y de la mano a mejor lugar.

Perdí por puntos, pero me siento mejor.

-------------------
Este relato ha sido recuperado de un cajón, corresponde a otro tiempo en el que había chicas de ayer y aún se perdían las miradas.
20 años no es nada.

Alrededores

Hot Color

Color al sol

Lo mensurable, lo inconmensurable y la desmesura.

Lo mensurable, lo inconmensurable y la desmesura. Me atrae todo aquello que no puedo medir, me fascina lo que se puede sentir sin necesidad de valorarlo, lo que no tiene medida.
Tal vez sea porque todo lo evalúo, es una necesidad. Medir es informarse, una forma sencilla de encajar todo en el mundo y nuestro mundo en todo.
 
Por comparación, por estimación o por simple subjetividad, la calibración de cuanto me rodea es mi forma de entenderlo. Lo es tanto que de forma  inconsciente  valoro, tomo las dimensiones y encajo cosas tan poco mesurables como el aprecio, la simpatía, el ingenio, el valor o la rareza.
Esos baremos cambian con el paso del  tiempo, son modificados por la experiencia y por el cambio sutil de gustos y apreciaciones que creo que todos experimentamos con la edad.
 
La edad, de eso quería hablar hoy, porque tal vez sea la más obsesivas entre todas mis fijaciones de medida. Me preguntaba en que momento de mi vida  estaba (o estaré -iluso-) en la edad ideal.
Toda medida tiene su ideal, su punto de equilibrio, el "ni frío ni calor", pero resulta que el de la edad cambia y cambia con la edad, así se da la paradoja de pasar por ese punto sin darnos cuenta, tal vez cuando estamos en él no somos conscientes de estarlo. De pronto recordamos cuando queríamos ser mayores y ya es el momento en el que desearíamos ser más jóvenes.
 
Para este asunto siempre he contado con los referentes. De niño las colecciones de cromos de jugadores de fútbol, que indicaban la edad, te marcaban como calendarios vivientes la pauta de lo que era ser mayor, porque ser futbolista (no se porqué) era ser mayor. La edad de los futbolistas era un termómetro en el que se pasa por :”me falta poco para poder ser futbolista” "ya podría ser futbolista”, “ya podría ser un gran futbolista”, “ya debería retirarme como futbolista” y “que mayor soy hasta para ser futbolista". Una vez superada esa edad me comparo con el presidente de gobierno, supongo que después me quedaran los obispos, después los papas y al final siempre me quedará Fraga.
 
 

cierra paréntesis

cierra paréntesis Las remodelaciones, reorganizaciones y demás amueblamientos internos terminan por lo general como los externos, después de mucho trabajo y penosos traslados de muebles te das cuenta de que todo estaba mejor sin cambiar nada.

 

El abrigo grueso en la playa, cuando escampa el chaparrón de diciembre, la leña ardiendo en el fuego espantan el invierno húmedo y gris. Ese invierno que te hace ver que todo se derrumba alrededor.

 

Menos mal que tengo un abrigo grueso para fuera y un magnifico fuego aquí dentro. 

 

 

 

 

Dominio

Algunas costumbres, fiestas, ritos religiosos y demás eventos que se prodigan por las tierras de España, están enraizados en el neolítico. Más o menos actualizadas, cristianadas en mayor a menor medida y adaptadas al mundo del marketing turístico y la globalización, esas fiestas perduran.

 Son tan antiguas, tan arraigadas en la herencia colectiva que nadie se plantea que el espectáculo, rito o fiesta esté atentando contra, por ejemplo, el plácido existir de algún animalito.

Probablemente si se intercambiaran los animales en las distintas fiestas los vecinos percibirían que es una salvajada, pero los que tiran la cabra desde el campanario siempre han visto caer la cabra, es parte de la existencia de ese animal , le es consustancial y no se ve ápice de crueldad en el asunto, además pueden pensar que siempre es peor lo del ganso engrasado que hay que arrancar de la cuerda que le abraza el cuello. 

Con el toro aun se llega más lejos, si no muere en la plaza con valor y gallardía casi militar el animal estaría abocado a una infame muerte en un matadero y eso si que es cruel para ese animal. Esto no es una línea de pensamiento o una excusa, es una creencia, un dogma de fe taurino.  Tan fácil le resulta pensar al taurófilo así, como a casi cada uno de los mortales que tenemos un perro en casa que damos por sentado que el amor, aprecio, lealtad, y respeto que nos tiene es natural, ancestral.  Pensamos sin remordimiento alguno  que esa esclavitud de dependencia a la que siempre les hemos sometido es lo mejor que les puede pasar y se debe a que corresponde a nuestro amor.  

En Galicia en verano se bajan los caballos del monte donde viven en libertad todo el año. Se les marca y se procede a un ritual de corte de las crines y la cola. Hombres (y mujeres) sin más herramienta que sus manos y brazos exhiben su  habilidad y fuerza. Solo dos por bestia, deben someter al animal, derribarlo, inmovilizarlo para que el rasurado se efectúe con limpieza.

Dentro del recinto cerrado que lleva el nombre de "curro", el “aloitador” (gladiador no, aloitador) debe saltar sobre la grupa del caballo, después de un breve trote descabalga atenazando sus brazos alrededor de la cabeza del animal mientras un compañero desde tierra efectúa la misma operación de placaje sobre el otro lado de la cara del garañón.

Animales y hombres desarrollan un espectáculo de una belleza plástica innegable, las bestias no sufren más que la humillación de verse vencidas por un ser mucho menos pesado que les somete a su dominio.Pero la humillación, la dependencia anímica o la conciencia de la muerte son solo sentimientos humanos. ¿O no?

12 años

Felicidades B.
Cómo pasa el tiempo.

Sentido y sensibiliadad

Me dejaría llevar por la sensibilidad pero no tiene sentido.

Perderia el sentido porque me embarga la sensibilidad.

Siento un sin sentido, pero que más da, es solo sensibilidad.

No puedo vivir sin sentido, no puedo vivir sin sensibilidad.

¿Insensatez?

¿Insensatez?
Ayer me senté frente a la Habitación de Hotel(*), me quede allí perplejo pensando.

Buena parte de mi vida la he pasado buscando una respuesta a la existencia o mi existencia en particular. Supongo que como todos, llegamos a un punto en el que la solución es no pensar. Unos creen en algo que les han dicho, otros simplemente lo dejamos en suspenso, lo evitas, te prohíbes darle más vueltas. Tal vez a la espera de que la vida te de sabiduría para entenderlo, tal vez a la espera de la muerte. Mientras tanto existes, llenas ese espacio, ese tiempo tratando de compartir tu “alegría de vivir” con la gente que quieres y procuras no volver a caer en el error de pensar.

Ayer me paré, me salté esa prohibición con la mala suerte de estar en ese momento enfrente de la Habitación de Hotel.

La soledad de la habitación de hotel, el síndrome “lost in translation”. Desaparece el sentido del tiempo, se congela la sangre, los músculos no responden, los objetos se vuelven planos, sin dimensiones. Estas ahí sentado en la habitación del hotel y la mirada traspasa el punto fijo del libro en el que se concentra.  Solo, en una soledad que asemeja un ensayo general del momento de tu muerte, y todo es absurdo, no hay consuelo. Un eco en el fondo del cerebro te hace pensar que eres un niño y quieres gritar: ¡Tengo miedo, Mamá.!, miedo a mi mismo.

Ayer estaba solo ante ese cuadro en una sala del museo, absorto y  pensando en lo que no quiero pensar.

“Mira esta también parece triste.

-No creo que este triste, seguro que lo que le pasa es que tiene la regla.”

No tendrían todavía  20 años pero con su observación del cuadro ellas me devolvieron al mundo real. Al llegar a casa no podía dormir ya que los 50 minutos del vuelo los pase dormido.No pensé en nada pero al recordar el cuadro, (y recordarme a mi mismo) hizo que me sintiera extrañamente confortado.

 

(*)Este cuadro de Edward Hopper se encuantra en el Museo Thyssen de Madrid.

Test ¿sicológico?

OTIS B. DRIFTWOOD me hace llegar LA MOTA NEGRA entiendo que lo que se promueve es la lectura. Por eso no se fijen mucho en mi y lean, lean ..... libros.

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?


Alfanhuí, de Sánchez Ferlosio. además de ser genial es breve (tengo poca memoria.)


¿Alguna vez te has “enamorado” de algún personaje de ficción?


Leyendo un libro no, me da la impresión que esa posibilidad es muy difícil para los hombres ya que solemos “enamorarnos” por la vista, sin embargo si hablamos de personajes de cine o televisión podría empezar con Clara (la amiga de Heidi) en mi tierna infancia, hasta todo lo que interprete Scarlet Johanson en la actualidad (y si fuese de ficción también me enamoraría de la cantante griega que ganó Eurovisión , es una diosa , un poco bruta, pero una diosa)


¿El último libro que compraste ha sido…?


Una interesante guía de viajes de Portugal.


¿El último libro que leíste ha sido …?


El ultimo trayecto de Horacio Dos, de E.Mendoza, un libro que esta un punto por debajo de ser “literatura” y dos puntos por encima de ser “comic”, pero no deja de ser el Mendoza divertido y fácil de leer.


¿Qué estás leyendo actualmente?


Tengo en el cuarto de baño una biografía de Julio César.

Cinco libros que llevarías a una isla desierta


Solo me llevaría “Las mil y una noches”, pero eso si, la versión completa. Y si lo encuentro me llevaría también: “Cómo conectarse a internet en una isla desierta”


A quién le pasas el bastón y por qué?


A PINI. Por que escribe muy bien y lee a los mejores.

REFERENCIAS:
La isla del tesoro, la primera vez en Chapter 3: The Black Spot:
-...Ahora escucha: si no consigo largarme, y me pasan la mota negra, recuerda que es mi viejo cofre lo que buscan; monta a caballo... sabes montar a caballo, ¿verdad? Bien, pues monta en uno, ve a buscar a... ¡en fin!, a ese patán del doctor, y le dices que reúna a su gente, magistrados y demás, y que la lance al abordaje del Almirante Benbow; que aquí estará la tripulación entera del viejo Flint, hombres y grumetes. Yo era el primer oficial del viejo Flint; y el único que sabe el lugar. Me lo reveló él en Savannah, cuando se estaba muriendo, igual que lo haría yo ahora, si me fuese a morir. Pero no dirás nada a menos que me pasen la mota negra, o a menos que veas a Perro Negro otra vez, o a un marinero con una sola pierna, Jim... sobre todo a ése.
-Pero, ¿qué es la mota negra, capitán? -pregunté.
-Es un emplazamiento, compañero...

No me valee, por compasión

Cuando hablamos tendemos a usar muletillas, palabras comodín que nos sirven de “respiración” cerebral para hilvanar las frases, : “entiendes”, “esto” “este” “sabes”, “o sea”, “escucha”, “tio”... Algunas resultan musicales, hermosas, personales, ... otras bastante desagradables para el que escucha.

La prueba de que la capacidad de expresarnos verbalmente se esta perdiendo reside en comprobar que las muletillas agradables están en declive, mientras vivimos el enorme éxito de otras como el pijísimo: “para nada” o esa otra coletilla o muletilla interrogativa y con retintín de autosuficiencia que es el “¿vale?”.

Se pueden oír cosas como esta:

“Me llamo Jose ¿vale? vivo en Madrid ¿vale? estaba ayer con mi novia ¿vale? y viene un menda ¿vale? y me pregunta la hora ¿vale?...”

En ese punto cambié la emisora de radio del coche, pero cabe suponer que el “valido” se prolongase a lo largo de su disertación.

Para nada debemos permanecer inermes, o sea callados, bueno, eso, tu me entiendes, ¿no?, ante tanto vale, ¿vale?.

Gallego

Es una persona de la que, si te cruzas con ella en una escalera, no sabes si esta Emigrando o Inmigrando

Inocencia

Recibí en un mail esta convincente advertencia, sin dilación entré y fui a cambiar las claves a la pagina que me indicaron.
Pero resulta que es un engaño: ! te roban las claves.¡




Esta vez tuve suerte; no les di las claves porque luego caí en la cuenta de que no soy cliente de Banesto.

Estamos desprotegidos ante tan inteligentes estafadores. Válgame Dios.

(recréense con el Copyright del banco)

El Fruto Real.

Visto que debo dedicarme a la hortifloricultura pido permiso a los amigos a los que les gustan los acertijos para excepcionalmente pasar a comentar un tema de trascendente importancia del que hasta ahora no he oído hablar a nadie y que me preocupa...

Los Ingleses que siempre han sido muy británicos, en esto de la sucesión nos llevan toda una generación. Ya tienen nieto heredero (incluso hermano del nieto heredero con madera de portada diaria en The Sun).
No sabemos si esta demora en la preñez de la futura reina por causa de matrimonio es debida a una “malfunction” de él de ella o simplemente a un malfucking.
No es este el lugar ni el momento para desgranar las habilidades precisas para mejorar la fertilidad reproductiva de tan egregias cabezas con no menos egregias posturas, pero si el de prever y hacer del tiempo un aliado anticipando la situación de infertilidad permanente de la pajera de reproducción regia.

Nos venos ante dos posibilidades.

1- Tratamiento de fertilidad
2- Adopción.

El primero de los supuestos debemos descartarlo dado que son muy frecuentes los casos de partos múltiples consecuentes a un tratamiento de fertilización. Esto nos crearía un dilema sucesorio grave y provocaría que los dos, tres o cuatro hermanos gemelos se disputasen el trono en lucha fratricida.

Por lo tanto debemos pensar en la opción dos. De la cual soy firme partidario por la posibilidad de la participación democrática en la selección de nuevo rey.

Primero debemos saber si queremos un rey africano, asiático, americano, o si nos quedamos con un nativo europeo. Todos ellos presentan grandes posibilidades de futuro: Un Rey negro a la par que exótico y políticamente correcto tiene la ventaja de que nos evitaría buscarle 6 o 7 nombres porque todo el mundo sabe que el rey negro se llama Baltasar a secas.

Si elegimos un rey asiático trataremos que sea chino, es una apuesta ganadora de futuro ya que para cuando reine uno de cada tres seremos chinos (más o menos).

Decidirnos por un rey de origen latinoamericano nos permitirá pensar de nuevo en el imperio español aunque como territorio Español para entonces solo exista Ceuta Melilla y Gibraltar a medias.

Por ultimo si debemos adoptar un rey europeo creo que es importante que ya pertenezca a alguna casa real, la única precaución que debemos tener es que no sea ningún copríncipe de Andorra porque el presidente de la republica de Francia aunque es copríncipe es muy republicano y el otro copríncipe para entonces seguirá sin poder casarse.

Todo ello se puede decidir en animados concursos de televisión con voto por sms o más formalmente en un referendum.

En cualquier caso Viva el Rey.

Equinoccio




Ver más
Fue ayer a las 13:31 hora española, pero la Tierra se vería muy parecida a esa foto de ahora mismo.

Filosofía.

Dios es Masa, Energía y Tiempo.

- Querrás decir que es eso y todo lo demás, me apostilló el cura.
…
Si, y todo lo demás.

(Por poco suspendo.)

Sinestesia

La dentera es la mejor manara de entender lo que significa la sinestesia

Otros ejemplos

Bach es al café lo que Mozart a un buen vino.

Lo blanco tiene un olor mucho más agradable que lo amarillo aunque sean cosas sin olor.

Los números pares son suaves los impares ásperos.

Agradecería me comentasen sus experiencias sinestésicas

Mach luz 2,2

Por el mes de septiembre me quejaba de esto hoy leo esto otro.

!!Que "notición"¡¡

ACTUALIZACION 11:30
Sabiamente la noticia ha sido rectificada y donde decía 2.400 millones de km/h ahora dice los mas creíbles 2,4.
CON LO CUAL ESTE POST YA NO TIENE SENTIDO salvo que te interese el tema.